martes, 31 de mayo de 2011

CARDENALITO

EL CARDENALITO
Perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.
Distribución: en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

Tipos de Hábitat: lugares abiertos con hierbas, arbustos y cerca de cultivos de la zona tropical de Sudamérica, especialmente Venezuela, Colombia y Trinidad. La costumbre de alimentarse en los limites de los bosques, nos hacen suponer que los bosques caduciformes podrían haber sido su hábitat predilecto.

Alimentación: las semillas de diferentes especies vegetales es su principal fuente de alimento, además de hierbas salvajes, frutas y pequeños insectos.

Reproducción: el cardenalito en estado salvaje inicia la cría en la época de lluvias y dado las condiciones climática de la zona, hace normalmente una sola nidada; las parejas que inician una segunda nidada suelen fracasar. Sus nidos están hechos con hierbas y ramitas en forma de cesta. La hembra construye el nido e incuba el huevo. 

Amenazas: Es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario